FAQ'S

¿Para qué sirve un aparato de aire acondicionado?

Un aparato de aire acondicionado sirve, tal y como indica su nombre, para el acondicionamiento de aire. No hay que confundir el acondicionamiento del aire sólo con su refrigeración y climatización. Si hablamos del acondicionamiento de aire entonces hablamos del tratamiento del aire ambiental en habitaciones, oficinas, etcétera que consiste en

  • la regulación de la temperatura (climatización),
  • la regulación del grado de la humedad (deshumidificación/ humidificación) y
  • la limpieza (filtración) del aire.

¿Qué es la diferencia entre un aparato de aire acondicionado y un climatizador?

En la terminología técnica la diferencia entre aire acondicionado y climatizador no parece exactamente definida. Aquí presentamos dos definiciones diferentes.

Mientras un sistema de aire acondicionado proporciona al ambiente aire con una temperatura controlada, la cual ha seleccionado el usuario, un climatizador además corrige la humedad del ambiente y filtra el aire.

El aire acondicionado es una instalación de control manua la activación y/o regulación del compresor, del ventilador y de la temperatura ha de hacerse a mano, habitualmente con botones (compresor) y conmutadores giratorios (ventilación, temperatura). La temperatura deseada se selecciona mezclando aire frío y aire caliente a través de su respectivo control. Debido a su fácil fabricación esta instalación es más económica.
El climatizador hace obsoletos todas las regulaciones manuales. Sensores y electrónica se encargan de mantener estable(s) la(s) temperatura(s) preseleccionada(s), la(s) cual(es) también se muestra(n) en una pantallita digital. Para ofrecer todo este confort estas instalaciones tienen una técnica bastante sofisticada por lo cual requiere mayor inversion.

¿Qué es un aparato de aire acondicionado no inverter?

Igual que un frigorífico los aparatos de aire acondicionado no inverter funcionan siempre con idéntica potencia debido a que su compresor sólo puede trabajar a una velocidad única. Velocidad y potencia no son regulables. Estos modelos se conectan, funcionan a su potencia única y cuando alcanzan la temperatura programada se desconectan. A partir de entonces van conectándose y desconectándose siempre cuando la temperatura varía entre uno o dos grados. Por eso estos modelos de aire acondicionado provocan más fluctuaciones de temperatura, lo cual es menos confortable. Además consumen más

¿Qué es un aparato de aire acondicionado inverter?

Aparatos de aire acondicionado inverter funcionan con una potencia variable ya que su compresor puede trabajar a varias velocidades. Primero funcionan a máxima potencia hasta alcanzar el valor de temperatura programado y después trabajan en modo automático disminuyendo la potencia para seguir manteniendo esta temperatura programada de una manera estable. Por todo ello estos modelos de aire acondicionado logran un mayor confort y ahorran energía. El ahorro de energía en condiciones normales de funcionamiento puede llegar a los 25% a diferencia de los modelos de aire acondicionado no inverter.

¿Qué es un sistema de aire acondicionado centralizado?

Un sistema de aire acondicionado centralizado es algo similar al sistema multi-split. Consiste en una unidad exterior y otra interior. De la unidad interior parten varios conductos por los que se difunde el aire a las distintas habitaciones de una vivienda u oficinas de un edificio. La instalación de este sistema de aire acondicionado suele ser costosa. Es posible que en algunas viviendas nuevas tal instalación de conductos ya esté hecha. No permiten la programación ni la regulación de temperaturas diferentes en las distintas habitaciones a las que llegan los conductos, por lo cual ofrecen menos confort.

¿Qué son aparatos monobloque?

En un aparato de aire acondicionado tipo monobloque todos los componentes del acondicionador de aire se hallan en una sola unidad, la cual es una unidad interna. Por lo general tal aparato de aire acondicionado tiene unas dimensiones inferiores a las de los aparatos de aire acondicionado de otros tipos. Estas dimensiones inferiores perjudican su eficiencia. Para lograr una misma capacidad de refrigeración los aparatos monobloque han de consumir más energía que los modelos split. Los aparatos de aire acondicionado tipo monobloque suelen ser aparatos que sólo sirven para enfriar. No son nada silenciosos. Suelen ser fundamentalmente de uso en oficinas, no de uso doméstico.

monobloque

¿Qué son unidades portátiles?

Las unidades portátiles, también llamados pingüinos, son aparatos de aire acondicionado semejantes a los aparatos monobloque con la diferencia de ser portátiles. Sin embargo se trata de aparatos de aire acondicionado que han de ser conectados al exterior mediante un tubo articulado (semejante al de las secadoras de ropa), por lo cual  a pesar de ser portátiles no garantizan una autonomía muy grande, para colocar el tubo o bien es necesario que exista una apertura en la pared o en la ventana o bien hay que dejar la ventana abierta. La última opción perjudica la eficacia del sistema y sube la factura de energía.

La mayoría de este tipo de aparatos de aire acondicionado sólo sirve para enfriar. Al ser modelos compactos son menos eficaces, peores incluso que los modelos monobloque. También son ruidosos. Sólo resultan aconsejables cuando la complejidad de la instalación hace inviable otro tipo de aparatos de aire acondicionado.men más energía que los modelos inverter.

Aire_acondicionado_portatil


¿Qué son aparatos de aire acondicionado tipo split?

Los aparatos de aire acondicionado tipo split están formados por dos tipos de unidades.

  • una o varias unidades interiores (con el evaporador y ventilador) para colocar o fijar en el interior de la casa
  • una unidad exterior (con el compresor) para colocar o fijar en el exterior de la casa.

Cada unidad interior se conecta a través de un tubo, que contiene varios tubos y cables, con la unidad exterior. Existen modelos split sin y con bomba de calor.

ac-tipo-split-ersa

¿Qué son unidades multi-split y unidades no multi-split?

Las unidades no multi-split son aparatos de aire acondicionado que consisten de la unidad exterior y una única unidad interior.

Los aparatos de aire acondicionado tipo multi-split consisten de la unidad exterior y varias unidades interiores, normalmente 2 (llamados “2 x 1”), tres o cuatro. Este sistema posibilita la instalación de aparatos de aire acondicionado en varias habitaciones sin que se haya de instalar una multitud de unidades exteriores. Para la instalación de este sistema los tubos de circulación del líquido refrigerante tienen que atravesar las varias habitaciones de la vivienda, lo cual puede complicar su instalación. Construcciones de edificios nuevos ya pueden tener preparada una preinstalación de tal tubería. Estos aparatos de aire acondicionado permiten la programación de temperaturas diferentes en cada una de las habitaciones donde se ha instalado una unidad interior. Algunos modelos disponen de un control central, que permite programar de un modo automático la temperatura y el tiempo de actuación de las distintas unidades interiores.

img-split-esquema-multisplit

¿Qué son aparatos split fijos?

Aparatos split fijos son aparatos de aire acondicionado cuyas unidades se fijan en la pared o en el techo dependiendo del modelo. Estos aparatos de aire acondicionado son los más comunes.

¿Qué mantenimiento necesita un aparato de aire acondicionado?

Un aparato de aire acondicionado exige un cuidadoso mantenimiento. Los filtros se han de limpiar cada 15 días. Así se impide que el aire se vicie y que las sustancias contaminantes y el polvo circulen por el ambiente, ya que los contaminantes biológicos como hongos o bacterias se reproducen fácilmente en filtros al igual que en unidades de refrigeración o paneles aislantes de conducciones porque en ellos encuentran condiciones de humedad, temperatura y nutrientes que favorecen su crecimiento.
Algunos modelos de aire acondicionado disponen de una función de limpieza automática.

Una vez al cada 6 meses hace falta acudir al instalador oficial de aire acondicionado o a la asistencia técnica de la marca para que limpien los conductos/ serpentines y comprueben el nivel de refrigerante.

En cuanto a un aparato de aire acondicionado fijado en la pared o en el techo es aconsejable comprobar con regularidad los puntos de fijación de sus unidades.